50 Viviendas PVP


La obra responde a los requerimientos del Programa de Vivienda Progresiva.
En esta oportunidad en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, se encargó a SE.PR.HA (Servicios Profesionales para el Habitat) el proyecto y ejecución de este plan de 50 viviendas.
El desafío principal era la economía, ya que se trata de viviendas que no superaban el equivalente para esa época a los $3.600. Sin embargo se construyó casi 50m2 por cada vivienda, lo que nos da un costo de casi $72 el m2.


Los objetivos del Plan PVP fueron superados considerablemente en esta obra,
ya que se extendió de 35m2 (modulo base previsto por el plan PVP) a 50m2.


Planos PB y PA. El proyecto se basa en módulos de 3,2 x 3,2 a eje de muro, articulados por palieren rotados a 45°. Esta modulación hace facil la futura expansión de la casa, pudiéndose anexar nuevos módulos. Con la ejecución del entrepiso en la galeria de doble altura, automátimente se genera otro ambiente en PA.


Bases. Se realizó una platea de hormigon armado.

Copyright ArteProfesiona


Muros. La mampostería se hizo con bloques de hormigon de 020x020x040, encadenados con hormigon armado. No se hizo el trabado habitual de los bloques para facilitar la futura expansión de la vivienda.
Los muros exteriores se rellenaron con tierra con el fin de bajar el coeficiente K de transmitancia térmica, recurso que logró satisfacer los objetivos.

Envolventes.

Palieres.

Escalera. La envolvente de la escalera se realizó en ladrillo comun de canto armado. Con esto se intenta facilitar el hecho de una pronta expansión de la vivienda.

Escalera.

Carpintería. Las ventanas se hicieron in situ en hormigon armado con un molde de chapa. Los parasoles exteriores se realizan en primer lugar en forma separada, y luego se adosa el molde del marco interior para completar el vano.

Carpintería.

Encadenados antisísmicos. Con un encofrado especialmente diseñado, se realiza el encadenado por cada par de viviendas.

Entrepisos. Inmediatamente arriba del encadenado superior se procedió a la colocación de las viguetas.

Para realizar las losas se usaron moldes de chapa entre viguetas. Luego del colado de hormigon, y ante de las 24 horas, estos moldes se podían recuperar para ser utilizados en otro par de viviendas.

Preparación losas entrepisos.

Preparación losas, vista interior.

Módulo cocina.

(Programa de Vivienda Progresiva)
AÑO 1986
Localidad: FRIAS
Provincia: Santiago del Estero, Argentina

SE.PR.HA.
ARQ.
NORBERTO SCARAFFIA / ARQ. MANUEL TABOADA